Preguntas frecuentes

¿Que es un vuelo de bautismo y que debo hacer para realizar uno de estos vuelos?
¿Que tipo de vestimenta debo llevar para volar?
¿Cuales son los requisitos para comenzar el curso Piloto de Planeador?
¿En que consiste el curso Piloto de Planeador?
¿Cuales son los requisitos para asociarse al Club Planeadores Bariloche?
¿Cuales son los requisitos para volar un planeador del Club Planeadores Bariloche?
¿Que es la zona Alfa y cuales son sus límites?

Un vuelo de bautismo le permitirá experimentar la sensación de volar en planeador. Para este tipo de vuelos se utiliza un avión biplaza al mando de uno de nuestros pilotos experimentados habilitados para realizar esta actividad.

El vuelo comienza con el remolque de un avión con motor (remolcador), al alcanzar una altura de 600 metros el planeador se libera del remolcador, momento en que podrá experimentar el vuelo silencioso de un planeador, con el marco del paisaje que caracteriza nuestra zona, y con un poco de suerte podrá disfrutar también de la compañia majestuosa de un cóndor volando a escasos metros. Por todo esto recuerde traer su cámara fotográfica. Finalmente aterrizará sin inconvenientes en una pista de 800 metros de longitud y 50 metros de ancho.

Para realizar un vuelo de bautismo puede acercarse directamente a la Sede del Club Planeadores Bariloche los días Sábados y feriados o contactarse previamente con el Secretario del Club para coordinar anticipadamente e informarse del costo de estos vuelos.

Dado que un planeador es un avión sin motor, el tiempo de duración del vuelo dependerá en gran parte de las condiciones climáticas, basicamente si existen corrientes de aire ascendente (térmicas) y la dinámica de los cerros. Tenemos la suerte en nuestro caso que dada la proximidad de nuestro aeródromo con el cerro Villegas de 750 metros de desnivel, cuando sopla viento del noroeste (viento predominante en la zona) con una intensidad de 25 km/h o más, este cerro practicamente tiene dinámica asegurada, lo que hace de esta zona un lugar ideal para volar este tipo de aviones.

¿Que tipo de vestimenta debo llevar para volar?

Está de más decir que estamos en la patagonia, y que en la cabecera de la pista suele hacer frio aún en los días soleados, por lo que recomendamos ropa cómoda y fundamentalmente una campera abrigada en invierno o un rompeviento en los días calurosos de verano, calzar zapatillas o botines y no olvidar los lentes de sol y una gorra o gorrito de tela.

Tenga en cuenta además que la pista es de tierra y tanto los días de viento como al decolar los aviones, suele volar polvo, por lo que venga vestido acorde a la situación para que una nube de polvo no le arruine la tarde.

¿Cuales son los requisitos para comenzar el curso Piloto de Planeador?

Requisitos al comenzar el curso: Documentación solicitada:

Para obtener el Certificado de Aptitud el interesado hacerse un examen psicofísico con un médico habilitado por la Fuerza Aerea Argentina y luego enviar los resultados al INMAE, o concurrir personalmente en una de las unidades del INMAE para realizarse el examen psicofísico.

Para obtener los médicos habilitados por la Fuerza Aerea Argentina en Bariloche puede llamar a los teléfonos de contacto que figuran en el sitio Web del INMAE y comunicarse con el sector Centros Auxiliares.

Recomendamos además antes de comenzar el curso de Piloto de Planeador realizar un vuelo de bautismo para comprobar la sensación que provoca este tipo de vuelo.

Para información sobre el costo de los cursos ponerse en contacto con el Secretario o el tesorero del Club.

¿En que consiste el curso Piloto de Planeador?

El curso consiste en 30 remolques en un planeador biplaza del Club Planeadores Bariloche. Un Instructor habilitado lo capacitará sobre los mandos del aeroplano y aspectos del vuelo tanto en la faz práctica como teórica. Estos cursos se llevan a cabo los días Sábados por la tarde.

El Instructor determinará a partir de que momento el alumno está en condiciones de realizar su primer vuelo solo, y en que momento el alumno está en condiciones de rendir el examen ante un Inspector de la Fuerza Aerea Argentina, que concurrirá al club para tomar el examen en una fecha prefijada.

Con la aprobación del examen se le emite al alumno una licencia provisoria, que posteriormente es reemplaza por la licencia definitiva de Piloto de Planeador con validez internacional.

¿Cuales son los requisitos para asociarse al Club Planeadores Bariloche?

Requisitos para asociarse al Club:

Requisitos para volar un planeador del Club:

¿Que es la zona Alfa y cuales son sus límites?

Dada la proximidad con el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche y para evitar posibles problemas con el tránsito aéreo de aviones de línea, existe una zona denominada Zona Alfa de uso exclusivo para planeadores. Esta zona se encuentra comprendida entre los siguientes puntos de referencia:

Otra consideración a tener en cuenta es que la zona Alfa llega solo hasta los 8000 pies sobre el QNH.

Haga clic aquí para ver un mapa de la zona mencionada.

Más allá de volar dentro de la zona Alfa, el piloto del planeador tiene la obligación de mantener contacto radial permanente con la torre de control del Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche, y pedir la autorización correspondiente al Controlador de Tránsito Aereo para ocupar una zona y altitud.